miércoles, 28 de octubre de 2009

Una Manera de dar Gracias.

Un recuerdo de cuando empecé en a escuela de Cocina el profesor Lovera nos hablo de los pilares de formación de un Cocinero: 1- Talento, 2- Sensibilidad, 3- Trabajo cotidiano, 4- Curiosidad y Creatividad, 5- capacidad de análisis, 6- Mucha Humildad, 7- y lo que fuimos a buscar Técnicas.

Talento: recuerdo que en una clase el profesor Lovera nos entrego un dibujo donde se retrataba una mujer con un vestido muy elegante, con un plato en la mano el cual esta lamiendo, nos dio una semana para que analizáramos lo que trataba de trasmitir esta imagen; mucho no teníamos idea de lo que nos estaban presentado en ese momento, hoy puedo decir que esa imagen la tengo como descripción de talento; para hacer que una persona pierda sus cabales, es talento por parte del cocinero, hoy hay muchos cocineros que tienen talento, hacen perder la cordura a la hora de tomar los alimento, pero existen otros cocineros que quieres tapar su falta de talento con muchas maquinas y químicos que sirven para impresionar en un primer momento pero no es mas que maquinas y químicos, eso no es TALENTO.

Sensibilidad: este lo aprendí fuera de la escuela, cuando trabajaba con una de las mejores chefs de Venezuela, en un momento dañe una pierna de cordero y el regaño fue en la oficina, no en la cocina como cotidianamente lo hacia con todos los cocineros, por un momento pensé que estaría fuera de ese restaurante, pero fue mucho mejor de lo que imagine, entre en un mundo desconocido para mi, en ese momento entre en el mundo DEL COSTO pero no era solo en costo monetario como pueden pensar, eras el costo ambiental, social y por supuesto monetario, una de las cosas que me dolió fue que un cordero de Nueva Zelandia esta pasando a ser basura por mi falta de TALENTO y SENSIBILIDAD; Ella me dijo con la factura en la mano y un tono de voz bastante alto "Sabes cuanta gente se esta muriendo de hambre en mundo para que tú cometas esta estupidez", en el momento me sentí muy frustrado, pero luego entendí que como cocinero lo que mas te debe SENSIBILIZAR es el hambre.

El Trabajo Cotidiano: Creo que este lo aprendí con Víctor mi gran amigo y tutor, él siempre me decía que "si la tecnología era para ayudar el trabajo, el trabajo del día a día ayudaba hacer mejor tecnología"; nada nuevo proverbio milenario chino "LA PRACTICA HACE AL MAESTRO".

Curiosidad y Creatividad: Como dicen la curiosidad mato al gato, personalmente creo que en algunas ocasiones se mezclan la creatividad con la estupidez, sobes todo en la cocina, utilizando químicos que sabemos que son un cáncer liquido, creo que el respeto hacia lo natural esta muy lejos, porque lo que esta de moda es ver quien hace la locura mas grande creyendo que es una innovación y muy posiblemente es un suicidio a largo plazo, con esto no me estoy cerrando a las nuevas tecnologías; creo que no sabemos lo suficiente de la masa como para llegar a lo molecular.

Capacidad de Análisis y Humildad: Este es uno de los mas difíciles dones de un Chefs de nuestros días, por no decir que esta en peligro de extinción, porque la estupidez esta en el menú del día; Uno como cocinero tiene que tener como mínimo 4 libros de frente de diferencia al comensal, Ser cocinero es servir, entender que somos tan importante como un abogado o ingeniero, pero nunca dejar de servir, esto es algo realmente complicado, uno de mis grande traumas como cocinero me sucedió en la playa de Chuao, nos fuimos a pasar un fin de semana largo con algunos amigos estudiantes de la UCV y como ha eso de las 2 de la mañana nos hicimos amigos de unas personas que estaba muy cerca de nuestra carpa, y entre botellas y copas salió el tema de que yo era chefs, a diferencia de mis compañeros, y el señor del grupo de amigos nuevo me comenta que el era un gran aficionado de la gastronomia, pero jamas me imagine que una persona que estaba en un durmiendo en una carpa en chuao me iba a dar una clase magistral de gastronomía mundial, me pregunto si yo sabia como se preparaba el Boshintang, por un momento pense que el amigo nuevo me queria tomar el pelo, pero luego me pregunto que como era posible que yo me hiciera llamar chefs, pasado esto empece a entender que ser chefs no es solo hacer una pasta y la gente te felicite, empece a ver que estar en la parte de atrás de una casa (en la cocina) tenia un costo, el costo de hacerlo bien y saber lo que se hace, hoy podemos ver que los libros de cocinas son muchos mas caros que los libros de jurisprudencia, pero también podemos ver que en la Televisión salgan chefs que a todo le colocan el diminutivo, bueno no en vano se llama la caja tonta, la persona que piensa que entrar en una cocinas es como se ve en la caja tonta, realmente no tiene idea de la realidad, donde llama casa al restaurante donde trabajas, donde tu familia para poder verte tiene que ir a comer tu restaurante, donde empiezas a vez al mundo en diferido porque tu horario de trabajo ese el horario de diversión, para terminar con este punto que es el mas complicado de los seudo-cocineros de hoy en día que quieren impresionar a los comensales sirviendo sin platos (me pregunto donde quedara esa ilusión de lamer el plato o donde colocar el salero) creo que va hacer mucho mejor si te acercas al comensal haciendo una reverencia como los japoneses que diciendo que este es otro mas que no sabe comer, por eso colocamos un salero y un pimentero para comunicar estoy aquí para servir.

esto continua...

1 comentario:

  1. Grande PJ, me encantó tu post, creo que siempre he tenido claro que estar en la parte de atrás de la casa tiene un costo muy alto, por eso aunque me gusta cocinar hasta ahora me he conformado con un par de palmaditas en la espalda después de una pasta más o menos buena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar