Sirvan estas líneas para expresar mi, hago constar mi insatisfacción con respecto a la última edición del libro Larousse Gastronomique, presentada el 5 de octubre del presente año. En la citada obra, no se encuentra registrado el alimento por excelencia de algunos países del Sur de América, ni la receta de este plato tradicional de las gastronomías venezolana y colombiana que a la vez forma parte importante de la gastronomía de otros países de América, como Panamá y Puerto Rico, y que ha logrado también una importante difusión en las Islas Canarias (España).
Un alimento, que al igual que el pan, es utilizado para acompañar otros platos: la arepa. Una torta de masa o harina de maíz de forma circular aplanada, de unos ocho a veinte centímetros de diámetro (dependiendo de la zona donde se cocine) que tiene diferentes maneras de cocción, pero que generalmente se prepara asada y en algunas ocasiones se fríe en aceite de maíz.
Por haber obviado el pan de una cultura, transmito mi profunda insatisfacción, como venezolano y cocinero latinoamericano, con un libro fantástico como lo es el Larousse Gastronomique, “La Biblia de referencias culinarias, una necesidad para cualquier persona interesada en la comida y la cocina”, según Heston Blumental -chef tres estrellas Michellin-, y catalogado como el primer libro de recetas que tomó en serio y un gran recurso en toda su carrera porGordon Ramsay.
Estoy consciente de que cada año se agregan nuevas recetas y técnicas de cocina por lo que espero una respuesta positiva para una nueva edición.
Atentamente,
Chef Pedro J. Montes de Oca
I convey my deep dissatisfaction as a Venezuelan and Latin-American Chef for not taking into account the staple food of an entire culture. I agree with the three-Michelin-starred chef Heston Blumenthal when he said the Larousse Gastronomique is "The definitive culinary reference bible; a must for anyone remotely interested in food and cooking” and with Gordon Ramsay when he called it "The first recipe book that I took seriously ... a great resource throughout my career," and personally I think it is a fantastic book, to which I know will be added new recipes and cooking techniques every year. Thusly, I look forward to seeing Latin American food finally being included in the next edition.
Yours faithfully,
Chef Pedro J. Montes de Oca
Este es el problema de que Europa siga pensando que es el ombligo del mundo, especialmente cuando se habla de cocina.
ResponderEliminarDeberíamos boicotear el libro, pegándole una calcomanía de una Reina Pepiada a la portada de todos los Larousse Gastronomique que encontremos en la librería más cercana.
Un abrazo PJ